viernes, 26 de diciembre de 2008

MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


SACGE:(Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar)


Se dice que en todos los países que efectúan procesos de desarrollo educacional, el tema de la calidad es una preocupación central. En efecto, han aparecido variados enfoques que promueven un concepto de calidad cuyo referente principal es el aprendizaje.

En tal caso, las características para un buen modelo institucional pueden ser el incidir significativamente a la superación o el mejoramiento de los resultados de los estudiantes. Una buena orientación hacia estos mismos, sus familias y la comunidad educativa, un liderazgo directivo, la planificación y la gestión de procesos y una gestión de resultados. Entonces este trabaja el desarrollo de la calidad en el ámbito educacional y las principales características que promueve este modelo son las referidas al no hacer diferencias entre los colegios, ya que todo establecimiento debe tener un proceso de enseñanza- aprendizaje. Además promueve que no existe una sola modalidad de enseñanza sino que cada establecimiento tiene la suya propia. También cada establecimiento prospera con la revisión permanente y supervisión con el fin de mejorar la calidad y el ajuste de estrategias para la evaluación de estas en el establecimiento.

Cada punto considerado es parte de una gestión de calidad que se quiere promover en los establecimientos educacionales, ya sea en las áreas de metodología, estrategias evaluativas, recursos, etc. Esto se gestiona a nivel profesional y riguroso con el propósito expuesto anteriormente.

Además, para que este aseguramiento de la calidad en los aprendizajes sea efectiva, hay que hacer hincapié en que el objeto último es el mejoramiento de las practicas de enseñanza. En tal caso según el Ministerio de educación sobre las áreas y dimensiones se dice que éstas inciden en la generación de resultados del establecimiento. Por tanto la instalación de estos mecanismos de calidad y la materialización de políticas como las del Ministerio, establecen bajo este proceso los ámbitos de actuación y responsabilidad que a cada uno de ellos les cabe en la tarea de alcanzar resultados de aprendizaje.

Por ultimo, se entiende que es beneficioso para los docentes ya que sirve para ordenar su trabajo, teniendo metas claras que permitan alcanzar un mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes.