Howard Gardner estudio en la Universidad de Harvard, donde se formo en PsicologÃa y Neuropsicologia, considero que la inteligencia académica no necesariamente es el único factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona, propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencias, debido a que no todos aprendemos igual, es decir, asà como hay personas buenas para comunicarse existen otras que les cuesta mas este tipo de acciones, sin embargo, son buenos en destreza, canto e incluso en otras áreas que requieren mayor concentración mental.
"La investigación de Gardner ha logrado identificar 8 tipos de inteligencias, para él, la inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural."(Macias, MarÃa 2002)
Los 8 tipos de Inteligencia que propone son:
Inteligencia Lingüistica: capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz ya sea oral o escrita, comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar, las profesiones que se destacan en esta inteligencia son LÃderes polÃticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.Las actividades que se podrÃan emplear para desarrollar esta inteligencia son debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones, libros, computadoras, entre otras.
Inteligencia Lingüistica: capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz ya sea oral o escrita, comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar, las profesiones que se destacan en esta inteligencia son LÃderes polÃticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.Las actividades que se podrÃan emplear para desarrollar esta inteligencia son debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones, libros, computadoras, entre otras.
Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de utilizar los números y modelos abstractos en el sentido estrictamente matemático, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis, utilizar el método cientÃfico. En este tipo de inteligencia podemos ver profesiones como economistas, ingenieros, cientÃficos, matemáticos, contadores, etc. Actividades para desarrollar esta inteligencia van desde la resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.
Inteligencia Visual: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar, este tipo de inteligencia lo desarrollan los Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc. las actividades que se podrÃan emplear para desarrollar esta inteligencia actividades artÃsticas, mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vÃdeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.
Inteligencia Kinestésico-Corporal: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio como lo podemos observar en escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.
Las actividades que ayudar a reforzar este tipo de inteligencia son las manuales, teatro, danza, relajación, materiales táctiles, deportes, etc.
Inteligencia Musical: Ciertas áreas del cerebro, más difusas que las del lenguaje y situadas generalmente en el hemisferio derecho, desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. otorgando la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos asà como analizar sonido en general. ejemplos de profesiones que destacan con este tipo de inteligencia son los músicos, compositores, crÃticos musicales, etc. Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, cintas de música, etc son una buena actividad para desarrollar y potencializar al maximo esta inteligencia.
Inteligencia Interpersonal: es la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. por ejemplo permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado, trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. los profesionales que destacan en este tipo de inteligencia son los Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas y abogados como actividades para desarrollar esta inteligencia son aprendizaje cooperativo, tutorÃas, juegos de mesa, materiales para teatro, etc.
Inteligencia Intrapersonal: es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones es la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio profesionales de este tipo de inteligencia son aquiellos Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.Actividades que se podrÃan emplear son la instrucción individualizada, actividades de autoestima, redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, entre otros.
Inteligencia Naturista: es la capacidad para clasificar y reconocer las numerosas especies de flora y fauna
Todos podemos tener las 8 inteligencias en mayor o menor medida, por ejemplo: un bailarin necesita una inteligencia Kinestesica-Corporal bien definida para poder interpretar o expresar sus emociones mediante movimientos pero tambien necesita de las otras para logar un mejor resultado.
La forma de motivar a los alumnos va a depender de cuanto los conocemos, como educadores necesitamos buscar nuevas propuestas que ayuden en su desarrollo, si seguimos la teoria de las Inteligencias Múltiples podemos observar que cada una se enfoca en algún aspecto dentro del desarrollo humano como se muestra en el sig. cuadro:
LingüÃstica
|
Lógico-Matemática
|
Musical
|
Visual-Espacial
|
No solo hace referencia a la habilidad para la
comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la
gestos, etc
|
Se vincula a
la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas
matemáticos
|
Algunas zonas
del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición
de música
|
Capacidades
que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además
de un sentido personal por la estética
|
Kinestésica-corporal
|
Interpersonal
|
Intrapersonal
|
Naturista
|
Se requieren para manejar herramientas o para
expresar ciertas emociones.
|
Evalúa la
capacidad para empatizar con las demás personas.
Permite
interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso
|
Refiere a
aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito
interno de uno mismo.
|
Permite
detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza
|
Esta TeorÃa propuso una transformación en las escuelas. Sugiere que los maestros debe estar bien capacitados para realizar sus clases de modos diversos, que incluyan música, arte, juego
de roles, trabajo cooperativo, multimedia, actividades de campo, reflexión, etc.,
actividades en las cuales se desarrollen sus capacidades y se garanticen un aprendizaje
significativo, que pueda perdurar en ellos para su futuro y que les permita
poder desarrollarse como profesionistas
y como seres humanos en las actividades que ellos elijan.
Aprendizaje Basado en Proyectos
El ABP es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto
la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes
resulta importante, responde a un ciclo de trabajo mediante el cual los alumnos responden a un desafio que requiere localizar y procesar informacion, su objetivo se centra en el desarrollo de competencias, atendiendo a necesidades especificas, ayuda a mejorar la motivacion, autoestima, implicacion y convivencia.
Busca que el alumno comprenda
y profundice adecuadamente en
la respuesta a los problemas
que se usan
para aprender abordando aspectos de
orden filosófico, sociológico,
psicológico, histórico, práctico,
etc.
El
papel del docente deja de ser el centro del aprendizaje para
convertirse en diseñador e investigador creando diferentes situaciones
de aprendizaje memorables para el alumno, fomentando una actitud positiva hacia el
aprendizaje, respetando
la autonomÃa del
estudiante, quien aprende sobre
los contenidos y la propia
experiencia de trabajo.
Uno de los valores del ABP es la participación de los alumnos en situaciones de socializacion que implica 3 movimientos posibles: Movimiento dentro del aula que promueve el aprendizaje coperativo, Movimiento afuera del aula para tomar datos y realizar investigación y Movimiento hacia dentro del aula para que agentes externos enriquezcan el aprendizaje.
Las ventajas que tiene este tipo de estrategia son
- El alumno es protagonista, experimenta mediante un aprendizaje motivador
- El alumno toma sus propias decisiones y aprende a actuar de forma independiente
- Se fortalece su autoconfianza
- Refuerza sus capacidadesa sociales mediante el intercambio de ideas
- Facilita la comparación de estrategias y de conceptos
- Favorece la comprensión lógica del problema o tarea
- Promueve la creatividad
- Se fomentan formas de aprendizaje para la investigación
y al igual que toda nueva estrategia o metodo de enseñanza puede tener ciertos limites o desventajas en su implementación como:
- Requiere de un diseño bien definido
- Si el alumno no esta bien motivado resultara dificil iniciarlo en este tipo de aprendizaje
- Los grupos son númerosos y se puede perder el control
- Los alumnos se pueden perder en la tarea y olvidar sus propositos de aprendizaje
- puede desmotivar a los estudiantes brillantes
Bibliografia:
Macias, Maria A. (2002) "Las inteligencias Multiples" Psicologia desde el Caribe, No. 10, Universidad del Norte, Barranquilla Colombia, pp 28-37.
Gardner, Howard, (2001) "Estructuras de la mente: La Teoria de las Inteligencias Múltiples", 6ta ed, Santafe de Bogota, Colombia, Fondo de cultura Economica Pp. 297.
Tippelt,Rudolf, Lindemann, Hans (2007). "El Metodo de Proyectos" El Salvador, pp 14
consultado en http://132.248.239.10/cursos_diplomados/diplomados/basico/colima07/5_material_didactico/productos_didac/met-proy.pdf
Coria A. Juana: "El aprendizaje por proyectos: una metodolofia diferente" consultado en http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_11/articulos/monica_mar11.pdf
Estimada Elizabeth,
ResponderEliminarEn mi opinión, tu respuesta al ejercicio planteado es perfecta.
Seleccionas un modelo de aprendizaje, 'El de las Inteligencias múltiples de Gadner', lo explicas de forma atractiva con imágenes, tablas, etc y para este concreto modelo citas estilos de aprendizaje y formas de motivación.
Respondes también a la pregunta sobre el ABP y cita fuentes.
Tu blog está personalizado con una plantilla atractiva y tienes post de presentación.
Simplemente perfecto!!!!!